viernes, 4 de noviembre de 2011

San Pedro de Tejada

Una de las iglesias románicas de la provincia de Burgos que más me gusta se encuentra en la localidad de Puente Arenas, en el valle de Valdivielso.
La iglesia de San Pedro de Tejada fue construida durante el siglo XII y es el único resto del Monasterio del que formaba parte. Sus reducidas dimensiones, sus formas, la escultura que la decora y el paisaje que la rodea forman un conjunto con mucho encanto.
En la portada destaca un pequeño apostolado, dividido en dos grupos de seis a cada lado de la puerta. Además una representación de la última cena con San Juan recostado sobre Jesus y otro apóstol comiendo algo de la mano de este. Los canecillos de la portada representan un curioso tetramorfos y a varios ángeles.
El resto de canecillos de la iglesia muestran temas variados destacando las numerosas cabezas de animales (ciervos, cabras, perros…), águilas, monos, ancianos, frailes… Mis favoritos son los tres que representan a Adan, Eva y el árbol del bien y del mal y sendos canecillos en los que un fraile y una mujer muestras sus "vergüenzas".
Revisando las fotos tengo la sensación de que cada uno de los canecillos merece una entrada, pero tranquilos que no llegaremos a tanto.








 Junto a lo que parece un mono, Adan y Eva.


2 comentarios:

  1. Hola Chema, se nota que las fotos son de hace algún tiempo, así que guárdalas como oro en paño, porque ahora se encuentra vallada y para poder acceder has de llamar a un número de teléfono y previo pago...
    Desde luego san Pedro de Tejada es un auténtico lujo del románico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. HOla Chema:
    Lo mismo digo, tienes mucha suerte. Como sabrás ahora estoy con Valdivielso y cuando fui a San Pedro de Tejada me lo encontré candado, así es que tuve que hacer de paparazzi con el zoom. Te me has adelandatado, jeje.
    A mí también me gusta mucho este templo pero también El Almiñé que no se queda corto.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar