domingo, 28 de agosto de 2011

Romería del Malangosto

La romería del Malangosto se celebra cada primer domingo del mes de agosto. A ella acuden romeros de ambas vertientes de la sierra de Guadarrama. Se trata de la romería celebrada a más altura de toda Europa, 1951 metros.
El Malangosto es uno de los pasos medievales más conocidos de la sierra gracias al Arcipreste de Hita que en su libro de El Buen Amor escribió:

Pasando yo una mañana
el puerto de Malangosto
asaltóme una serrana
tan pronto asomé mi rostro.
-Desgraciado, ¿dónde andas?
¿Qué buscas o qué demandas
por aqueste puerto angosto?
Contesté yo a sus preguntas:
-Me voy para Sotos Albos.
Dijo: -¡El pecado barruntas
con esos aires tan bravos!
Por aquesta encrucijada
que yo tengo bien guardada,
no pasan los hombres salvos
 
Al chozo de reunión los romeros acceden a caballo, a pie, en moto, en coche y en cualquier otro medio de locomoción. Después desde el chozo se realiza la romería propiamente dicha hasta el paso del Malangosto y a la cruz que está en sus cercanías.
Este último tramo no lo pude ver, el depender de dos criaturas hace complicado ajustarse a horarios y para cuando llegamos ya era un poco tarde.
Después de la parte religiosa y la entrega de premios a los romeros más pequeños y mayores, se procede a la lúdico-festiva con una paella popular.
Después bailes y otro poquito de fiesta.
 
El gran maestro cocinero Pedro Carabias preparando la paella

Los romeros retornan el cristo hasta el chozo

Detalle del Cristo




 Una de mis princesas saboreando la paella


Reunión de princesas en el puerto del Malangosto


Al fondo se puede ver la cruz hasta donde llega la romería.

 

1 comentario:

  1. En esas alturas, supongo que a pesar del verano, hará fresquito. No puedo ver esa paellaza de cangrejos porque aún no es hora de comer y "sufro mucho" con esas cosas.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar