viernes, 26 de agosto de 2011

La Caza en el Monasterio de Santa María La Real de Nieva

El monasterio de Santa Maria La Real de Nieva se encuentra a unos 25 kilometros de la capital segoviana. La construcción de su iglesia se comenzó en torno al año 1393. Poco después se comenzó la construcción del resto de monasterio. Su fundadora fue Catalina de Lancaster y tras su muerte en 1418 el patronazgo pasó a su hijo, el rey Juan II.
El hecho de que el monasterio perteneciese a la orden de Predicadores de Santo Domingo hace que los temas tratados en la decoración de sus capiteles sea muy diferente a la que podemos encontrar en otros muchos claustros. Los claustros de las ordenes mendicantes eran accesibles por la población laica para asistir a las ceremonias que en ellos se celebraban. Por eso en este claustro vemos representada la vida cotidiana, las labores agricolas, representaciones de la guerra, a los monjes realizando trabajos de albañilería y otros muchos temas muy variados.
Hoy quiero mostraros algunos de los capiteles que se dedican a la caza en variadas modalidades. Algunas, más que caza, se podrían considerar como lucha contra bestias.

La primera fotografía es una vista general del claustro de Santa María la Real de Nieva

Una de las formas de caza más "noble" por la que tanto hizo mi paisano Felix Rodriguez de la Fuente, la Cetrería.



Cazando un jabalí



Cazando o luchando contra un león.



Cazando y trasladando a un oso. Curiosamente es el tema más repetido. También hay varias crónicas de la época en las que se afirma que el oso era muy abundante en la sierra de Guadarrama.






 El último capitel que os muestro creo que podría tratarse de la caza de lobo, aunque es cosecha propia.


Este claustro es un autentico lujo y pronto haré alguna entrada más con imágenes del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario