domingo, 24 de abril de 2011

Sarga de El Espinar

En la entrada anterior os enseñaba las sargas de la localidad de Garcillan. En esta os  quiero enseñar una de las joyas de la provincia de Segovia. Se trata de la sarga que podemos ver solo unos pocos días al año en la iglesia de San Eutropio de El Espinar.
La sarga fue realizada por Alonso Sanchez Coello, pintor de cámara de Felipe II. Está pintada sobre cañamo con la técnica del agüazo. Tiene unas dimensiones de 15 metros de largo por 5 de ancho.


La sarga está eestructurada en tres cuerpos, en el primero encontramos el Santo Entierro, en el segundo La caída de Jesús camino del calvario y en el tercero Cristo en la cruz.

En el ático encontramos la representación del Padre Eterno con los brazos abiertos y a ambos lados, la Fe y la Caridad representadas como mujeres. En la fotografía también podemos ver el rodillo en el que permanece enrollada el resto del año. Solo se despliega durante la Semana Santa y una semana de Agosto.
En la siguiente foto vemos al detalle el primero de los cuerpos.


En este video se ve además de otras cosas el proceso de recogida de la sarga.

3 comentarios:

  1. Hola Chema:
    Vaya! alguien se me ha adelantado como seguidor, jeje .
    Me alegro que te decidieras. Ya he visto que has metido unas cuantas entradas.
    En la imagen del "inquilino" supongo que será un "topillo"....
    Aupa.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema, recibí tu correo sobre la salida del Club de montaña por Guadarrama, pero yo ahora estoy de "secano". Creo que ya la tienen toda organizada, ya que se ha encargado de todo Florentino, que vivió varios años en Madrid y ha buscado el alojamiento y todo.
    Aquí tienes un seguidor mas, cosa que haré con sumo placer por partida doble, una por ser paisano y otra porque no dudo de la calidad de tus entradas y que algo aprendere seguro, conociendote.

    Un fuerte abrazo y bienvenido a este mundillo blogueril

    ResponderEliminar
  3. buen artículo que recomendaremos en nuestro artículo de Semana Santa que saldrá estos días. Un saludo desde el Espinar.

    ResponderEliminar